Quienes somos
El voluntariado es la actividad desinteresada llevada a cabo por personas que destinan parte de su tiempo a trabajar para corregir condiciones sociales adversas y mejorar el desarrollo social. Aunque no hacen alarde de sus esfuerzos y contribuciones, su aporte a la sociedad es importantísimo.
Para José Carlos García Fajardo, en su Manual nos dice: “El voluntariado social es una actitud ante la vida y una forma de aprendizaje, una manera de conocerse a uno mismo a través del conocimiento de los otros, es un camino de apertura y búsqueda constante. El voluntariado aprende más de las preguntas que de las respuestas. Pero, sobre todo, es un compromiso social libre y conscientemente asumido”.
Si consideramos que el voluntariado es una actitud ante la vida, entendemos que el motor del mismo es la motivación personal; si es una forma de aprendizaje, la humanidad tiene esperanza de un mundo mejor; y si es un compromiso social, todos los seres humanos tienen el deber de participar en él.
Los principales OBJETIVOS son:
• Asumir y cumplir responsablemente los compromisos.
• Desarrollar las actividades dentro del marco de la confidencialidad.
• Actuar sin percibir beneficio alguno como remuneración de las actividades voluntarias.
• Respetar los derechos de los destinatarios de la acción voluntaria.
• Actuar según instrucciones técnicas para el adecuado desarrollo de las actividades encomendadas por los responsables de los programas designados por la entidad organizadora.
• Buscar soluciones a los grandes problemas del siglo XXI.
Los VOLUNTARIOS son:
• Personas comprometidas con un servicio social concreto, que participen en proyectos de solidaridad y beneficencia.
• Seres capaces de denunciar conductas discriminatorias de cualquier tipo.
• Personas dispuestas a trabajar libre, consciente y responsablemente como miembros de una determinada asociación, cuyo fin sea el bienestar de la sociedad.
El voluntariado social llegará a su plenitud si existe una verdadera solidaridad que trabaja en busca de la justicia y de la concordia, con plena gratuidad, sin buscar nada a cambio ni imponer ningún modelo de desarrollo o concepción de vida alguna que pueda conducir al desarraigo de las tradiciones y a la pérdida de la identidad.
"Hay una fuerza motríz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: LA VOLUNTAD"
Albert Einstein